Escrito por : Grupo Scout San Bartolomé domingo, 30 de noviembre de 2014

El sábado 29 de noviembre Pioneros y Responsables del Grupo nos dirigimos voluntariamente al supermercado que nos había asignado el Banco de Alimentos, el Aldi, para colaborar en la Gran Recogida de Alimentos para las personas más necesitadas.

Al llegar, todos depositamos nuestro kilo de alimentos no perecederos (aceite, legumbres, comida infantil, etc) en la caja de recogida y a partir de ahí nos dividimos en grupos, unos cuantos nos fuimos a la puerta principal para repartir los anuncios a los clientes que entrasen y otros se quedaron en la caja para recoger los alimentos que los clientes quisieran donar, para después ir rotando.

A primera hora de la mañana ya estábamos en la puerta esperando a que alguien entrara. Quizás cada 10 o 15 minutos entraba una persona, y nadie se iba sin un folleto informativo de la causa. Visto que algunos no hacíamos falta debido al escaso número de clientes, decidimos consultar al encargado sobre la posibilidad de poner carteles en las bandas de los alimentos que se pudiesen donar.

Cuanto más tarde se hacía, más gente entraba. Algunas personas cogían los folletos, pasaban, decían que ya habían donado o incluso nos preguntaban sobre cómo funcionaba y que sentían lastima de que estuviésemos tanto tiempo de pie repartiendo papeles, a lo que les respondimos que lo hacíamos voluntariamente, que no nos costaba trabajo. Pero al fin y al cabo, una gran mayoría de los compradores donaban kilos y kilos de alimentos.

Más tarde,  un matrimonio de ancianos decidió entrar con dos carritos de la compra, uno para su compra semanal y otro para llenarlo de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Me quedé asombrado al observar cómo aquellas personas se involucraban tanto con la situación, a lo que el hombre nos dijo:

"Porque lo que están pasando estas personas puede llegar a pasarme a mí, y me gustaría que me ayudasen."

En ese momento se me puso el vello de punta, era de admirar la gran conciencia solidaría que aun quedaba en algunas personas de hoy en día, e incluso era doloroso pensar en que los que menos tienen son los que más dan, y que gracias a ellos pudimos completar la recogida con gran éxito y con una caja llena y otra prácticamente entera.

Álvaro Martínez (Pionero del Grupo)